sábado, 29 de mayo de 2010

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Tenemos ante nosotr@s un clásico entre los clásicos absolutamente maravilloso y que me ha alegrado todas las mañanas. Lo leía al ir a trabajar y me insuflaba el corazón de emociones y buena literatura.
Porque los clásicos por algo lo son.

Qué decir tiene que lo que más me ha seducido es el sentir de Doña Ines que, con unas palabras que despiertan sentimientos y sentidos adormecidos por esa moral recalcitrante y reprimida tan española....tan castrante, desde la Inquisición hasta el franquismo....y hasta esta panda pepera insoportable.........todavía puedo leer en el periódico "20 minutos" el siguiente titular "me gustan porque están calladas y quietas", están hablando de flores!!! en fin.......... pero contra esa castración de la vida (doña Ines pasa de casa de su padre al convento) aparece nuestro apuesto Tenorio, aventurero incansable cuyo gusto es la conquista, enfrentamientos con otros gañanes, muertes, robos y conquistas femeninas...."uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas". No me digan que no están deseando conocer a semejante seductor que tenga tanto arte en la seducción que cuando quieras darte cuenta, ya se ha ido........yo desde luego, no he conocido a ninguno así. Ahora se lleva el estilo primate, se acercan a ti, te miran, te tocan y se señalan su ppppppppppppppppppppppp. Pero ¡¡ay don juan!!.

Naturalmente vemos huellas del amor sumiso, nuestra Ines pronuncia palabras que cualquier perrita elegante pronunciaria
"huyamos pronto de ese hombre, tras de cuyo solo nombre, se me escapa el corazón" "adorando, vida mia, la esclavitud de tu amor""Y qué he de hacer,ay de mi, sino caer en vuestros brazos, si el corazón en pedazos me vais robando de aqui?""tu presencia me enajena, tus palabras me alucinan,y tus ojos me fascinan,y tu aliento me envenena""Don Juan Don Juan, yo le imploro de tu hidalga compasión: o arráncame el corazón, o amáme porque te adoro" y esos desmayos de nuestra querida Inés por la sola presencia de su amado.

Creo que Don Juan representa la libertad, la aventura, la falta de moral y al final, se enamora de Doña Inés que es toda pureza y virtud ya que quiere redimirse.............

Asi finalmente es cuando la historia se pone muy gótica y los fantasmas hacen acto de presencia y tiene peso y acción en la historia. Y finalmente Don Juan es redimido por la pureza y yacen juntos como Romeo y Julieta.

Me gusta mucho esta historia, una pena que se haya representado en su versión clásica, que digo yo que le faltaría el tono andaluz,no?. Ojalá que algún avispado director transforme la historia en una fábula moderna ocmo la de Romeo+Julieta. Se podria pensar en una Ines superpija convertida en ciberpunk y en un Don Juan representado por Hugo Silva. uic!!!!

Distinguir el amor del BDSM del que la literatura romántica está llena pero aun andamos muy ciegos para verlo.....

No hay comentarios: