lunes, 17 de mayo de 2010

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO


Si, por fin, jajajaja. Llega la "critica" a esta novela. Dada la nula participación de este club aprovecho una de sus ventajas: escribir lo que me da la gana.

Esta novela está teñida de culto y fama por todo lo que generó, a saber "Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados". También el mismo autor tuvo su morbo (al parecer ha muerto en enero del 2010 a la edad de 90 años). Ya que en 1967 se recluyó en New Hamshire a escribir para él solito, huyendo de la fama y el bombo y el platillo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»)). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida..

Luego, como siempre, se ha dicho de todo de este señor, no sé quién se ha atrevido a poner estas cosas tan sórdidas "En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos" oye pues y qué? lo mismo le gustaba el sado, dejarle en paz!!! si es q hay un desconocimiento absoluto del sadomasoquismo.

En resumen, q fue una novela muy famosa en su dia y el autor también. Seguramente el aislamiento que eligió se debió a su simpatia por el budismo y me parece genial, demostró una falta absoluta de ego. PERFECTO.

Lo que es la novela en sí, yo la leí a los 16 años y no recordaba absolutamente nada. En aquella edad, lo único que recuerdo son las grandes novelas de amores imposibles, que es lo que me pedia el cuerpo........lo que me hizo gracia al coger mi ejemplar de la libreria es que se lo birlé a alguien, jajaja. Y entonces no quise recordar mucho más de mi adolescencia. Alguien me sugirió la lectura de esta novela, 23 años después........y por eso la volví a leer.

Al principio,Holden te parece un pringado, un frikie, un don nadie, quizá por eso nos fascina (?)después, nos damos cuenta que es el retrato perfecto de un adolescente, de los años 60 eso si, eso nadie se lo niega. Enfadado con el mundo pero sobretodo consigo mismo, no se entiende, lleno de complejos que le hacen odiar y cuestionar el mundo, las relaciones adultas; esa sensación de desamparo y soledad. Eso es un adolescente. Lo que tenemos dentro se proyecto al mundo exterior y asi ve el mundo.
Las relaciones con las chicas teñidas de esos prejuicios tan típicos de la edad, donde el otro sexo nos fascina y a la vez, se nos hace dificil de encajar...cuando eres adolescente y te crees muy adulto, y fumas y bebes....en fin, es el retrato perfecto de un adolescente deprimido. Que bien refleja esos sentimientos de incomprensión.

La verdad que después de leer este libro,me han dado ganas de conocer como son los adolescentes ahora, tan denostados por las "generaciones adultas"; me pone enferma eso. Yo siento simpatía por los adolescentes, por sus ganas de vivir. Me fascina ver los jóvenes skaters y equilibristas de la plaza de colon (madrid),nada que ver con los ninis (¿hemos buceado que son los ninis?), además, en este mundo de mierda, no me extraña q haya los llamados ninis.......una sociedad obsesa por el sexo vulgar, por la vulgaridad en grado sumo ¿queremos unos hijos/as modelos? y claro que no se puede generalizar, esto como todo, depende de la clase social.
Lo narraba Salinger en el 67 y en el 2010 también podemos hablar de clasismo, claro que sí.
El otro dia fui a jugar al padel y me encuentro con unos estúpidos que me dicen que para jugar con ellos, oshea, al menos da alguna clase........menudos jilipoyas.

En fin, es una buena novela técnicamente, argumentalmente y de vocabulario (pues si, la leí traducida al español). Y creo que eso del sentimiento de soledad e incomprensión, sigue durante toda la vida aunque con los años se lleva mejor.
El sentimiento de dar y no recibir, también es familiar. Lo que ocurre que una, con la edad, deja de dar importancia a ciertas cosas. Y también, agradecidos estamos al profe de Holden, que creo que es algo que hoy , cuando nos sentimos asi, solos y desamparados, deberiamos leer para sentirnos más unidos a la humanidad

"verás que no eres la primera persona a quien la conducta humana le ha confundido, asustado y hasta asqueado.Te alegrará y te animará saber que no estás sólo en ese sentido. Son muchos los hombres que ha sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tu"

fantástico, verdad? esto me hace plantearme algo.¿como puede vivir la gente sin leer buenos libros? me refiero a literatura de verdad, los grandes clásicos. me quedo estupefacta. conoci a alguien que decia que sólo leia mis mails,e incluso habia palabras que no entendia.... y no se avergonzaba. ¿de verdad que no sienten hambre intelectual?. yo pasé encerrada muchos años y luego después me domestiqué en eso de salir, alternar, "beber", en dos meses, ya era parte de la sociedad marchosa.......y jamás agradeceré bastante haber estado encerrada tantos años leyendo buena literatura y desarrollando mi inteligencia.

¡¡lo que distingue al ser humano del primate es su cerebro,su capacidad de reflexión!! incredibol..........

Lo dicho, cultivar vuestro espíritu y hacer deporte. dejar de quemar neuronas con las drogas ¡¡y practicar mucho sexo!!!!

*fuentes (en cursiva) : El guardián entre el centeno, J.D. Salinger//Wikipedia

No hay comentarios: