sábado, 30 de octubre de 2010

LA PERLA. JOHN STEINBECK.

Nos encontramos ante una auténtica joyita, un autor para enmarcar.Sus descripiciones son poéticas, brillantes, musicales, evocadoras de mil imágenes.

El otro dia oi en la radio que una "autora" indicaba que estaban demodé las descripiciones dado el mundo visual en el que estábamos.........mentira; las descripciones son básicas para contar.....que es contar historias sino describir?? Y en este sentido John Steinbeck es para aprender.

La historia es humana y actual, como todas las de los clásicos: la diferencia de clases, la codicia, la envidia , las sombras y al afán de seguir adelante......pareceria que en el mundo de clases vivido por Steinbeck no existe salida....

La importancia de ese im-pass que existe cuando estás cambiando; entre lo que estás dejando y lo que aun no has adoptado, es ese momento el que nos lleva a estar perdidos, errantes, confusos y miedosos.

"Es maravilloso el modo en que un pueblecito se mantiene al tanto de su propia existencia y de la de cada uno de sus miembros. Si cada hombre y cada mujer, cada niño o cada bebé, actúan y se conducen según un modelo conocido, y no rompen muros, ni se diferencian de nadie, ni hacen experimento alguno, ni se enferman, ni ponen en peligro la tranquilidad ni la paz del alma ni el ininterrumplido fluir de la vida del pueblo, en ese caso, pueden desaparecer sin que nunca se oiga hablar de ellos. Pero, tan pronto como un hombre se aparta un paso de las ideas aceptadas, o de los modelos conocidos y en los cuales se confia, los habitantes se excitan y la comunicación recorre el sistema nervioso de la población. Y cada unidad comunica con el conjunto"
Esto es asi antes, ahora y ........ ??? y eso que dicen que estamos en unos tiempos donde el cambio es la norma.
Bella definición del MOBBING.

No hay comentarios: