sábado, 11 de diciembre de 2010

Los Hermanos Karamazov, Dostiveisky

Nos encontramos con un ejemplar algo largo, y a veces cansino, de un gran autor ruso o, lo que es lo mismo, literatura clásica que merece la pena revisar.

En dos palabras, diria que es un culebrón con tintes sociológicos, un retrato además de las pasiones humanas que no ha perdido ningún ápice de su vigencia.
En lo del culebrón, solo se señala porque hay varias historias cruzadas, muchos personajes pero todos perfectamente definidos y (eso si que es un arte) no son personajes planes sino llenos de contradicciones como somos los seres humanos.

En el retrato del siglo XIX, es asombroso y un ejercicio sano hacer comparaciones con el nuestro; podemos comprender que el sistema ecónomico en el que estamos envueltos ha sido asi desde hace ¡¡2 siglos!!, siempre me asombra comprobar la modernidad de tiempos pasados.

Ejemplos:

1)Avance y difusión de la ciencia: la neurología, la psicología, "los nervios tienen unos rabitos, yo miro y esos rabitos se ponen a vibrar y llevan la información al cerebro".
La psicología era una ciencia en auge utilizada como argumento y explicación en las causas penales

2)Actualidad moral: "Que es la virtud? para mi es una cosa paora un chino es otra", la educación como justificación del consiguiente comportamiento social

3) Expresión exhorbitada de las emociones: Esto si es un aspecto muy del siglo XIX, con un sentimiento muy fuerte de culpabilidad hacia el sexo. Tanto, que escandaliza leer algunos pasajes donde los personajes se expresan como auténticos personajes del teatro sadomasoquista

4)Profusión de la violencia. Igualmente escandalizante era comprobar como se amenazan y agreden los unos a los otros, los hombres a las mujeres y a los niños; en esto afortunadamente hemos avanzado.

5)Las relación hombre y mujer: Obviamente se toma a la mujer como ser de segunda clase si bien, lo que es el matrimonio en si, se analiza como el mundo donde la esposa domina al marido de puertas para dentro.

Es apasionante como el movimiento feminista o "de emancipación de la mujer" también habia llegado a Rusia que era un pais moderno y avanzado; Francia era el punto de mira "europeo", de los europeistas claro. Porque se vanaglorian los personajes de ser rusos, del alma rusa.

6) Sin olvidar el sistema esclavista que todavia surge en Rusia, la diferencia brutal de clases sociales.

7) Que duda cabe que una de las diferencias entre el siglo XIX y nuestros dias es el avance psicológico pero por lo demas, no se ha avanzado demasiado.

Las pasiones humanas siguen siendo las mismas. Es muy interesante el debate politico-religioso entre los socialistas utópicos y la religión; el ateismo y la religiosidad. Un debate que también tiñe toda la obra

Si bien la novela, como este resumen, adolece de una buena estructura y organización. Se ve que hay capitulos que deberia haber eliminado. No obstante esta fue la última novela que escribió , transcrita por su esposa.

Aun asi siempre es un gusto y una lección leer a los clásicos, todo lo que aprende una de historia, de literatura, de moral.

Un viaje fascinante

No hay comentarios: